jueves, 29 de marzo de 2012

FASE 5

GRUPO 1
Diseñamos una nueva marquesina en la que intentamos estimular el espacio de espera mientras generamos energía, la persona que espera puede realizar otro tipo de actividades más allá del hecho de esperar, tomando así esta idea otras connotaciones...


...a insertación de la marquesina se verá vinculada al espacio, posibilitando un nuevo tipo de actividad de tal forma que ambos se beneficien. En el ejemplo de la cafetería el usuario tiene la posibilidad de tomar algo mientras espera y el propietario de la cafetería recupera el espacio de terraza y relación pública.


Mediante recursos naturales se posibilita al usuario la realización de las diversas actividades, tanto de día como de noche para que el espacio de espera no cambie su ritmo.


Creamos espacios en los que el ciudadano mientras realiza su espera al autobús tiene la posibilidad de entretenerse en otras actividades  e incluso de obtener un propio beneficio mientras aporta energía a la línea pública.


Para mantener la idea de cooperación en el napolitano se acondicionan mecanismos que promuevan dicha actividad. Si a uno no le sirve algo puede que al siguiente que utilice dicho espacio sí.


 Se intenta mejorar la calidad de las diferentes actividades que el ciudadano suele realizar en estos espacios, posibilitándole facilidades y lugares donde sentirse cómodo para pasar los pocos o muchos minutos en los que se ve obligado a permanecer allí.


La marquesina cambia la concepción de restaurante tradicional, el tiempo te condiciona y el entorno se adapta a esta situación...


GRUPO 6













GRUPO 8



Una situación cada vez más común en la vida de las familias es el divorcio de los padres, la familia típica napolitana tiene dos hijos por lo que planteamos que al ocurrir esta situación, no se cree un problema ni para los niños ni para los padres. Los niños deberían poder estar con ambos padres y estos no deberían vivir en el mismo lugar debido a la separación.



Lo que planteamos es el proyecto de dos viviendas conectadas por medio de la habitación de los niños, el padre vive en una casa anexa a la de la madre y entre medias se encuentran las habitaciones de ambos niños, los niños son los únicos capaces de realizar esta conexión entre viviendas, mediante elementos divertidos para ellos, que facilitarían el pasar de un lugar a otro, para estar con la madre y con el padre en poco tiempo.

Una sola casa para los niños
Dos casas para los padres


Casa del Padre



Casa de la madre


Otra situación seria que los padres con sus hijos viven arriba y el abuelo vive en el piso de abajo, como descubrimos al estudiar las viviendas napolitanas, los miembros de la familia suelen vivir en el mismo edificio. El abuelo inválido vive abajo y se crean recorridos para que los nietos bajen a visitarlo y además sea un recorrido divertido para ellos que propicia que bajen a visitar al abuelo





Proyecto cocina

Lo que se pretende, es mejorar la cocina para las amas de casa. En Nápoles el 65% de las mujeres, son amas de casa, y en concreto el 70% de hombres y mujeres en el Barrio Español están en paro. En definitiva la madre es la que controla la vivienda. Para mejorar y facilitar las labores de la casa, hemos diseñado una cocina, en la que desde esta se pueda cuidar de la casa, controlar la calle(niños y personas mayores en la calle) poder hacer la colada y la compra todo en uno. Como innovación, como nuestro proyecto se basa en dar y tomar, compartir con el vecino. Hemos creado una encimera que ante la llegada de mas gente  a comer y falta de espacio... se permita ampliar, se intercambia.


Las parejas jóvenes napolitanas comienzan a vivir en el mismo edificio que lo hacen sus padres cuando comienza a vivir juntos. La falta de espacio tan característica napolitana nos hace replantearnos el espacio vital de cada persona. De esta forma proponemos una habitación a dos alturas en la cual se aprovecha el espacio en altura en vez de en anchura, quedando así estancias más cómodas, óptimas y versátiles. 




Habitación infantil

La idea es configurar el dormitorio infantil de dos niños como un juego en sí mismo con el sistema de la subdivisión del espacio. El dormitorio se divide en distintas zonas que se conectarán como un juego. La disposición de las zonas y sus conexiones se realizarán para conseguir mejorar el desarrollo de los niños en el ámbito afectivo, físico e intelectual.

ZONA DORMITORIO
Espacio común y a la vez íntimo. Control del hermano pequeño. Clima comunicativo entre hermanos.

ARMARIO
Armario como pasadizo. Para que el niño adquiera ciertas costumbres y aprenda a ser ordenado el armario es un paso obligatorio para acceder a la zona de dormitorio.



ZONA DE ESTUDIO/ ZONA DE LECTURA
Zona conjunta de estudio para establecer conexión entre los distintos grados de conocimiento que tiene cada niño. La configuración de la mesa ayuda a la comunicación durante el estudio.
Zona de lectura conectada a la zona de estudio. Estantería de libros compartida.



ZONA CREATIVA
Libertad del niño. Paredes de pizarra para desarrollar la imaginación. Sistema de exposición de dibujos para animar a los niños a desarrollar su creatividad mediante el dibujo.


Grupo 3C





Grupo7






"Omisión de limites" 

Espacio concebido para el diálogo entre lo privado y lo público provocando una convivencia única y diferente a lo ya existente. Por lo tanto la situación que se crea es más directa que la actual y es llevada a su máxima expresión. 




'' Producto como elemento constructivo''


Como pudimos ver en Nápoles, es muy característico de la ciudad que los comercios o pequeñas tiendas se presenten  con sus propios productos, llevando esta cualidad a su expresión máxima obtenemos la creación de nuestro proyecto:
La transformación de un espacio mediante la actividad que se realiza en ellos, es decir, mediante  los productos típicos de las tiendas napolitanas.



'' Expresión máxima del estilo de vida napolitana''


Tratamos la conversación entre espacios (exterior e interior). En nuestro caso, el interior invade lo exterior y no solo eso sino que se solapan, es decir las características necesarias para lo privado desplazan a lo público conformando un mismo espacio. 



''Diferentes espacios, mismas funciones''

Con esta lámina pretendemos mostrar la permeabilidad que existe entre el espacio público y el privado según la situación que planteamos anteriormente. Es por ello que cuestionamos 
la función de la puerta así como la de la fachada en nuestro diálogo entre espacios.

 





''Lo privado como conexión entre lo público ''

Esta lámina se debe a la introducción de un flujo público en el espacio privado del edificio. La calle inunda el interior permitiendo la comunicación a distintos niveles. Esta nueva situación cambia el ámbito pero no la función de calle.

''Tiempo y flujos''

¿Qué pasaría si estudiásemos en un tiempo limitado la dinámica de movimientos de esas conocidas motos napolitanas? ¿Qué puede aportarnos esa característica forma de conducir?




GRUPO 5









G2




















GRUPO 4













Grupo3














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