sábado, 31 de marzo de 2012

CATÁSTROFE


Queridos alumnos, ayer fue un día feliz:
Presentasteis impresionantes dibujos de vuestros proyectos que ayudaron a dialogar sobre la resolución final de los mismos.
Pero también ayer fue el día en el que tuvimos que adoptar la posición de decir: ¡Basta ya! ¡Pasemos como arquitectos de ser meros espectadores a la acción!
Y es que comenzamos la jornada fuertemente impresionados con la noticia de prensa que anunciaba que en Italia acababan de quemarse a lo bonzo dos personas debido a la crisis económica. Seguidamente, en Los Viernes al Sol, la conferencia semanal que se organiza en la escuela de arquitectura, el invitado fue un trabajador social que nos habló de la pobreza, aún no del todo visible pero sí muy real, que está prosperando rápidamente en nuestro entorno.
Frente a posturas derrotistas que promueven recortes sin ofrecer al tiempo soluciones imaginativas todo lo contrario: debemos revisar nuestros proyectos para hacerlos viables.
Son ya demasiados los datos catastróficos que conocemos para que sigamos ignorándolos en nuestra clase y seguir formulando proyectos tan alejados de la sociedad.
Esta situación de brutal ruptura proyectual ya se ha convertido en una sufrida compañera en nuestra clase de Proyectos II. Con las catástrofes se acostumbra uno a convivir si se aprende a descubrir las oportunidades que generan para mejorar nuestros proyectos: así sucedió hace un par de años, durante el curso DESTINO ISLANDIA, cuando todos los medios de comunicación nos despertaron con la erupción del volcán Eyjafjallajökull, y en el curso pasado, DESTINO ESTAMBUL, lo causaron las revoluciones democráticas árabes.
Con seguridad, esta catástrofe económica pasará, tal y como sucedió con las entonces incesantes noticias del volcán y las revueltas, pero lo cierto es que ya nada volverá a ser igual.
Además de la revisión de nuestros proyectos, comenzaremos también a aplicar a nosotros mismos estrategias imaginativas para construir cada grupo una maqueta de cuatro metros cúbicos de calidad, con un presupuesto máximo de 6€ por estudiante.
Un fuerte abrazo a todos,
javier

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