viernes, 16 de marzo de 2012

FASE 3

Grupo 3-C
13Mar2012-16Mar2012
Comprehension of the proposal. How it works, requirements and potential development.
A. Project's qualities. The subject and its situation.
     1. Chaos, mess. Creative ability. To discern an order behind an aparent untidiness.
      2. Quietness. Solitud. In between a nice tea/coffee and a book.
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Entender la propuesta. Estudio del funcionamiento, desarrollo y necesidades de la propuesta. 
A. Cualidades de proyecto. El sujeto y su situación.
    1. El desorden. Capacidad creativa. En esencia,desentrañar la existencia de un orden oculto bajo un desorden aparente.
    2. Tranquilidad. Soledad. Un buen té/café y el fragmento de un libro.






G2: Entendemos que has enfocado la entrega desde el punto de vista de qué atmósferas vas a crear en el espacio. Además, son dibujos bastante expresivos, sin embargo nos resulta llamativo que hables de ese desorden. No sabemos en qué punto de tu proyecto entra esta cualidad. Suponemos que para este viernes la desarrollarás más, puesto que la otra queda suficientemente clara en las dos imágenes inferiores.
Por otro lado, creemos que lo importante del proyecto es el cómo construir estas atmósferas en tu espacio. ¿Qué instrumentos vas a utilizar? Te lo comentamos, porque estamos también en este punto, y esto es lo que más complicado nos está resultando.
Ánimo. 


Hola, entendemos tus dibujos muy bien porque son muy visuales y muy descriptivos con la situación. Pero pensamos que quizá si intentas utilizar otro tipo de formato para la entrega del viernes tu proyecto tome otro carácter y plasme mejor tus ideas, quizá no solo intentar representar sino, reproducir la situación en vivo y observarla para que esta te muestre los resultados. Igual algo como observar a las personas y ver cómo actúan como se desenvuelven en estos espacios de los que hablas. Bueno esperamos que nuestras ideas te sirvan. Un saludo del grupo 1.



                                                            GRUPO1
Pre entrega:

Hola grupo 1, hemos visto un proyecto de Big, el Little Denmark, que nos ha recordado mucho al discurso de vuestro proyecto, no sabemos si lo conocéis, en el mismo analizan situaciones económicas y ecológicas que contribuyen al bienestar de la sociedad, que acaban siendo plasmadas en el diseño de un edificio sostenible o como ellos denominan "ecolómico", nos parece una referencia muy buena, que se encuentra en vuestra línea de trabajo y que en el caso de que no la conozcáis os puede ayudar en la evolución de vuestro trabajo. En el libro Yes is more habla del proceso evolutivo del edificio.
Grupo 4

Entrega Viernes:


    
    

                                 

                     

Trabajo clase viernes:

Beneficio directo al espacio público

MAQUINA URBANA TIPO









GRUPO 8

Con este manual pretendemos concienciar y dar a conocer el sistema de cesión de espacios al vecindario así como establecer unas pautas para su desarrollo.
También estamos trabajando en base a plantas y secciones reales de bloques del barrio español de Nápoles definiendo un sistema de conexión entre diferentes estratos sociales presentes en un mismo bloque fomentando la idea de comunidad. Además de establecer una distribución de la vivienda específica para la mejor adecuación al sistema colectivo que planteamos.





Partimos de la estructura básica del edificio napolitano para replantearnos la vivienda y buscar un prototipo idea distributorio que nos ayude a fomentar la autogestión de espacios.











G2: Creemos que el issu no os ha aportado mucha información nueva que no supieseis. Habéis dado en el clavo cuando decís que estáis trabajando en cómo disponer la casa, cómo realizar las conexiones entre los espacios, cómo prestar espacio y cómo recuperarlo en cierto momento. Realmente eso es lo importante. Esperamos ver dibujos para el viernes, ya que lleváis dos semanas con textos.



Nos parece una idea muy acertada el redactar un de contrato que regule la concesión de espacios privados. En cuanto a las zonas comunes una lista de normas tan burocrática no nos parece  lo mejor para la despreocupada actitud de los napolitanos y la comunidad seguramente terminaría auto regulandose de forma distinta a la escrita en el papel; podríais enfocarlo de esa manera; buscar una forma de organización o una arquitectura que consiga que la comunidad se auto regule y funcione correctamente. Lo mismo con “Habla con tu vecino” ¿Cómo vais a conseguir que se creen relaciones entre los vecinos?.  Animo, teneis un buen proyecto entre manos.
grupo4


GRUPO 6

Con la intención de adaptar el proyecto a cada generación se plantea un
recorrido para cada una de ellas.
En el caso del adolescente estas son las pautas que forman dicho recorrido:
-El encuentro con las demás edades (niños-ancianos) como fomento de la relación.
- La posibilidad de ver lo que ocurre en las estancias sin ser visto (inseguridad del adolescente)
- Uso del espacio que le rodea como lugar de reunión (escaleras, pared...)
Con las imágenes se intentarán expresar de forma más clara esta cuestiones.


COMENTARIO DEL GRUPO 5
En vuestro proyecto se ensalza principalmente el estudio de la conducta que tiene el individuo (según su edad), su manera de comportarse, de moverse, de comunicarse. Y esa parte vemos que habéis profundizado bastante, por tanto, se podría decir que el análisis de la conducta lo tenéis más que saldado. ¿Pero cuál será ahora el siguiente paso?¿Integrar dichos recorridos  originando zonas de estancia agradables a todas las edades?
La única pega que le vemos es la carencia de ninguna incorporación del aspecto de Nápoles al proyecto, o al menos no podemos verlo, es más un bien un proyecto de carácter social (que no deja de ser muy interesante, que lo es) pero no vemos que hayáis tenido en cuenta las características del lugar.
Como posible idea, si os fijáis en la gente de Nápoles y lo intentáis llevar a vuestros recorridos, o zonas de estancia pues resultaría que  a lo mejor el hombre de edad adulta se comunica, y relaciona no a pie, sino en vespa, y eso os lleva a condicionar el espacio interior. Este no es más que un ejemplo y no tenéis porqué tomároslo al pie de la letra, solo nos gustaría que aplicaseis algo del entorno que tan característico hace a la ciudad de Nápoles a vuestro proyecto. Seguid trabajando chicos y mucha suerte!!


Hola, pensamos que se nota que tenéis muy claro cómo adaptar al niño todo y os gusta ese tema, por eso es buena idea quizás centraros temporalmente en las otras edades e intentar definirlas mejor, como habéis intentado ahora con el anciano, pero profundizando, hacer un zoom en algunas cosas y luego contextualizarlo con el resto. Y referido a vuestro proyecto, hay una biblioteca en Amsterdam que puede que os sirva Open Bare Biblioteke .Esperamos ser útiles. Un saludo del grupo 1
.

G2: Creemos que vuestro proyecto gana mucho en tanto a que se crean trayectorias diferentes según el grupo de edad de la persona. De esta forma no confluyen tanto las actividades de las diferentes personas: aun así creemos que vuestros puntos fuertes serían estos nodos de unión entre generaciones. (Hablamos de que estas barreras sean flexibles pero difusas en algunos puntos). Quizás esto os puede ayudar. Ánimo.


G2




Grupo 4
  
Entendiendo la arquitectura  de la plaza como un medio de información en todos sus estratos, hemos querido plasmar en esta lámina cómo el espacio del café literario cambia en torno a esta idea.
La transmisión de información en este caso  da relevancia a los libros;  de manera que al acceder a este espacio sean lo primero que se perciba. Además  los muros pasan a ser las propias estanterías que con una disposición en espiral “obligan”  a recorrer ese espacio hasta llegar a la barra del bar. A su vez si el individuo está conectado al sistema wifi de la plaza podrá ver cuáles son los libros más recomendados según sus intereses o qué personas del entorno son más afines con él.  








COMENTARIO GRUPO 5
Buenas. Nos parece bien el hecho de combinar más fuentes de información en la plaza, es decir, el introducir libros y la posibilidad de tomarte un café estando al mismo tiempo conectado a la red wifi. ¿Es un ejemplo de combinación? ¿Qué más elementos vais a introducir en la plaza? La verdad es que el dibujo es muy explicativo, si la transparencia que presenta fuera una cualidad real de ese módulo para interconectar a las personas de dentro hacia fuera y al contrario, sería una herramienta de relación muy sugerente entre las personas que utilizan la plaza. Espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

Buenas grupo 4 nos ha gustdo mucho el hacer de la plaza un punto informativo. Tendrías que ver como realizar este espacio sin dañar las anteriores cualidades de plaza, es decir, no interferir en el atractivo natural de la plaza. Como ayuda para aportaros deberias hacer menos incampie en  la idea de la conexión inalambrica (wifi), ya que esta presente siempre en todos vuestros proyectos. Por otra parte volviendo a lo del atractivo el proyecto, la idea de aunar información (libros, wifi,...) y ocio (plaza, bar, café,...) nos parece muy interesante pero, ¿qué aporta este espacio de conexión ocio/información que no te aporte estos dos elementos por separado?
Espero que os sirva de ayuda para continuar con el trabajo! Mucha suerte y nos vemos el viernes. Un saludo.
Grupo7.



Buenas!, Nos hemos imaginado sentándonos en vuestro dibujo y creo que para que el café literario funcione debéis pensarlo más desde la comodidad del cliente. Es decir, hasta llegar a la barra, si tengo que recorrer un espacio en espiral, como el que habeis dibujado, seguramente no me apetezca mucho. Es cierto que es una manera de obligar a que las personas pasen por las estanterías pero quizás lo que teneis que hacer es acercar esos libros a las personas, insertarlos  en elementos cercanos a ellos, de manera que a la vez que están tomándose algo puedan leer sin necesidad de ir a por un libro. Animo! GRUPO 6


Grupo 3


Técnica_Modelo



Proceso intervención en la zona del patio_Acceso alternativo_Recorrido de exposición





 Primera propuesta intervencion en el patio_Creando un recorrido alternativo, donde se darán uso exposición, biblioteca, y jardin vertical a lo largo de su recorrido
 Primera situación que se genera en el recorrido, el jardin vertical se adueña de estos recorridos.
Segunda situación, mediante la ascensión generando un uso de biblioteca , junto con el jardin vertical presente en todos los espacios.
work in progress



Grupo 5

La idea de nuestro proyecto se basa en la reutilización de espacio privados para generar un nuevo espacio público tras las fachadas de los edificios de Nápoles, y como ya dijimos, nos situamos en plena trama del Barrio Español.
Esta semana nuestro propósito es estudiar las cualidades que presentan ciertos lugares  de la ciudad e integrarlas en nuestro proyecto, para hacer que cada rincón de la ciudad se vea reflejado en dichos espacios. De esta manera, al recorrerlos, el ciudadano tendrá las mismas sensaciones que obtiene cuando atraviesa la ciudad.
Por último trataremos de definir los usos que allí incorporaremos, los cuales llevarán implícita esa esencia característica y su localización vendrá definida por la relación que guardan entre sí.





Tratamos de establecer qué situaciones pueden beneficiar al usuario de la vivienda (zona privada) al instaurarle un uso público justo al lado. En este caso, queremos potenciar la actividad de los balcones de las viviendas haciéndolas tomar parte del conjunto del nuevo uso, como son los palcos de un teatro. Es decir, desde el interior de la vivienda se podrá disfrutar de las representaciones que en dicho teatro tengan lugar, otorgándole de este modo a una zona de la vivienda de un carácter semi-privado a la vez que le aportamos una nueva cualidad. 






:::: COMENTARIOS:::

Buenas!. Nos ha gustado la imagen que transmitís con el dibujo que habeis subido, sin embargo no sabemos si representa en realidad la disposición de vuestro proyecto o es una imagen de referencia. Creemos que sería mucho más útil para vosotras que los dibujos que subierais para comentar fueran sobre una situación o algo interno  (que seguro ya estáis en ello) o tal vez sobre esas características que queréis introducir de Nápoles en vuestro proyecto mediante imágenes más directas y claras para así poder ayudaros con nuestros comentarios. Un saludo y ánimo! GRUPO 6




GRUPO 7 

Buenas Grupo 5,creemos que el hecho de centraros en un espacio os puede ayudar pero no entendemos de que modo pretendéis plasmar las cualidades de otras zonas en el Barrio Español. Sabemos que lo vais a estudiar esta semana pero al igual que nosotros, creemos que os va resultar difícil obtener la cualidad, abstraerla e insertarla en vuestro espacio con la finalidad que pretendéis darle. 
Un saludo y esperamos ver vuestra evolución el viernes.



GRUPO 7

"A la calle! dice la madre al hijo." 
¿Nueva situación? ó ¿Característico de Nápoles?
¿Qué puede suceder si la vida se da fuera de los hogares?






Transformación.
Nápoles y su crecimiento por estratos. ¿Qué situación nueva puede ocurrir por culpa de este crecicmiento tan identificativo de la ciudad?¿Pueden ocurrir nuevas situaciones?
                                                  zona A. par estudiar



                                                  zona B. par estudiar


TRANSFORMACIÓN DE FLUJOS:

Flujos: nuevas situaciones cuando se modifica el levemente la calle.
Una de esas situaciones podría ser la desaparición de las aceras y la organización de los pequeños comercios, esto produciría cambios en los flujos de desplazamiento tanto en la gente como en las motos...

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