Grupo 3C
El proyecto tiene dos partes, que se complementan. Un acceso y el propio Café.
Ambas partícipes de la idea de fomentar la creatividad de los usuarios y hacer a
los usuarios partícipes de un conjunto.
¿Cuál debería ser su geometría?
La Teoría del Caos y del desorden
dentro de un orden.
La creación de un sistema dinámico no
lineal, donde sus partes sean sencillas.
La belleza de lo caótico basada en la
naturaleza. Arquitectura FRACTAL.
El objeto se repite, se “reproduce”
a sí mismo en sus partes, en cualquier escala en
que sea
considerado. “Como es abajo es arriba”
Grupo 7
''El interior se apodera de lo público''
''El interior se apodera de lo público''
Buenas grupo 7. Los
dibujos de esta semana hablan bien de la idea que queréis transmitir, que lo público
inunde lo privado y viceversa. Sin embargo pensamos que pueden llegar mucho más
allá. Podríais aplicarle zoom a las situaciones que más os interesen, para
concretar que va a ocurrir en ese espacio (que no sea solo trasladar
automáticamente lo de la calle al interior). Es decir, si se traslada la
actividad de la calle al interior de un edificio o al contrario ¿Ocurre algo
diferente por el simple hecho de cambiar el entorno? ¿Influye en la actividad
diaria de los vecinos? Quizás si os planteáis esto surgen nuevas soluciones que
hacen avanzar el proyecto. Esperamos que os sirva. Un saludo GRUPO 6
G2
Hola Grupo 7, pensamos que hay actividades que se pueden
llevar a la calle pero no de manera tan literal. Este dibujo explica vuestras
intenciones pero creemos que vuestro trabajo tiene que ir enfocado a como el
entorno os va a posibilitar que las personas se sientan como en su casa en un
entorno público, como la arquitectura influye en este fenómeno.
Grupo 6
"El proyecto intenta crear experiencias diferentes según cada generación. Lo que
para los más pequeños puede ser un juego mediante el que recorrer las diferentes estancias, un cuento, para los adultos puede ser una particular visión sobre la ciudad y su relación con el resto de personas."
COMENTARIO GRUPO 5
Nos parece muy interesante el intentar crear diferentes
sensaciones dependiendo de la edad de cada generación, pero creo que se podría
mirar desde el punto de vista del adulto que día a día pasa por ese lugar de
donde las sombras te hacen estar en un espacio distinto. Pero llegará un momento
en que necesite algo más, algo que le aporte una sensación nueva o cambiante
con el tiempo para que no deje de atraerle ese lugar y no deje de visitarlo. En
cuanto al niño es un tema menos complicado ya que siempre lo entenderá como un
juego y se sentirá atraído por el lugar. Sería intentar incorporarle algo más
que haga que ese lugar siga siendo especial a lo largo del tiempo. Espero que
os sirva de ayuda. Un saludo.
Grupo 5
"Hola grupo 5 vemos interesante el tener presente simpre la vista napolitana, pero no entendemos el cambio tan brusco de recorrido a visual, supongo que tendrán algo que ver pero ¿cómo vais a realizar esa fusión de recorridos e imágenes napolitanas?
En el segundo dibujo interpretamos que la librería puede hacer de muro, muy de la culaidad que Eder trató en su día, pero el resto del dibujo no nos proporciona "algo nuevo" para el proyecto ¿aporta algo más ese diálogo de espacios que planteais? Entendemos que alomejor el chico más a la derecha al estar a diferente altura no se le tapa esa visión al exterior. Suponemos que esa es la clave del dibujo (entendiendo el objeto de estanteria como un elemento que deje ver através de el). Deberías seguir mejorando el tema este de visuales internas al edificio. ¿Qué aporta esta estantería y esta altura escalonada?¿pueden suprimrse objetos gracias a este elemento nuevo incorporado? Supresión de ventanas, muros, espacios más diáfnos, espacio diferente....."
Espero que os ayude un saludo!
Comentario Grupo7
Hola grupo 5. Nos gustan los dibujos de esta semana, explican
bastante bien lo que queréis hacer, pero pensamos que podríais añadirle algo de
riesgo, como vosotras nos comentabais, más atractivo. Es decir, cuando habláis
de una perspectiva sería interesante que propongáis puntos estratégicos, quizás
eso os haga establecer el proyecto en un lugar. Y bueno, dependiendo de la
actividad ¿por qué no probáis a que se visualicen cosas diferentes? Es decir,
no busca lo mismo la persona que sube a descansar que la que va a tomarse algo
o a pintar. ¿Por qué no el paisaje que ven depende de su actividad? Quizás haga
más rica la idea que planteáis aunque no sabemos si queréis continuar por ahí,
de todos modos es una “idea”, Un saludo, esperamos que os sirva! GRUPO 6
G2
Hola Grupo 5, entendemos que continuáis trabajando con los
recorridos pero que además incorporáis las visuales. Deberías plantearos que es
más importante: el recorrido o las visuales porque habrá ciertos casos en la
que las dos no puedan convivir, porque para potenciar algunas visuales no todos
los recorridos valen (encontrar una imagen de frente o de lado). Pensamos que
las visuales no pueden ser el motivo del proyecto. Pensamos que la esencia de
vuestro trabajo debe ser diseñar esos elementos que difuminan la barrera del
espacio público con el privado (ya tenéis uno: la librería, el cual nos parece
un ejemplo inteligente) pero deberías tener más ejemplos ya que es inviable
dotar a todo el recorrido de este modo. Para ayudaros pensamos que es bueno que
os imaginéis, o incluso que escribáis una historia desde el punto de vista de
una persona que visite ese lugar porque os daréis cuenta que os preguntareis
cosas como ¿cuál es la razón de utilizar ese recorrido? ¿qué es lo primero que
se encuentra esa persona: una imagen, una visual? ¿A qué altura? Etc, etc…Os
facilitaría hacer un análisis en el que mostréis el recorrido en el que estáis
pensando y jerarquicéis en él las actividades (ortofoto).
Grupo 4
Las viviendas de los vecinos que recaen sobre la plaza Bellini, entran en contacto directo con esta cuando establecemos una relación entre el interior y el exterior (Tan típico de las viviendas napolitanas), pero extendienndo este hecho a otras alturas, y no solo en planta baja. Esta relación se lleva a cabo mediante las conexiones verticales móviles y desplegables. Seguimos queriendo fomentar el flujo de información y todo esto lo conseguimos mediante un sistema de estanterias que al desplegarlas conectan con la vivienda del vecino. Estas escaleras a su vez contienen libros de los dueños de las viviendas, por lo que los propios vecinos son quienes controlan el paso de los visitantes.
La plaza Bellini es un refugio del bullicio de las calles napolitanas; mediante zonas acristaladas y jardineras se consigue un grado óptimo de aislamiento, un lugar que permite disfrutar de un café o un libro con la tranquilidad necesaria pero sin perder de vista la ciudad.
Grupo 8
Hola grupo 8, notamos un cambio esta semana. Lo trabajado hasta ahora era como un espacio se conformaba segun los desplazamientos internos de sus usuarios. Trabajabais la vivienda en si misma. Hoy por lo que vemos habeis dividido las estancias del lugar (habitación, cocina, baño,...) y la estais estudiando una a una, ¿puede ser? Lo que nos preguntamos es que al hacer esto¿cada espacio estará diseñado perfectamentamente en si mismo? pero, ¿en colectivo cada elemento de la "vivienda" trabajará correctamente unos con otros?
Comentario Grupo7
Buenas grupo 8. Esta semana vemos que intentáis diseñar algo
en lo que nosotros también estamos trabajando. Viendo vuestros dibujos nos
parece una buena idea que intentéis fomentar el aprendizaje al mismo tiempo que
se realiza una acción propia de ese espacio, pero, ¿os habéis cuestionado cómo
hacerlo? Es decir, poniendo toboganes el niño no va a aprender a usar ese
espacio…quizás no se consiga así. También tened cuidado, ya que con vistas a
integrar este espacio en el conjunto de la “casa”, puede que éste sea un foco
de individualidad, ya que el niño no querrá compartir otros espacios si tiene
todo en su cuarto. Creemos que éste es un tema muy rico y que se puede abordar
desde muchos puntos de vista, desde creación de elementos que les recuerden a
elementos fantásticos (para que los niños se imaginen sus propias historias),
cambios de escala o simplemente acercarles objetos que ellos puedan usar con
libertad (mirad psicomotricidad
relacional).Trabajar con niños no es tan sencillo y esperamos que os sirva para
evolucionar vuestro proyecto esta semana. (mirad también la habitación de niños
eva´s bed de los arquitectos H2O, es
muy similar a lo que estais planteando) Un saludo, GRUPO 6.
GRUPO 1
Grupo 3
Definición de espacios de acceso al "Café de las Artes".
Atendiendo a la mixticididad de usos y a las percepciones visuales de estos espacios en altura, permitiendo una percepcion general del principal uso de exposición.
G2
Momento _02
Representamos el momento en el que el fuego es el desencadenante de la traslación que pretendemos conseguir. El crepitar del fuego inunda todo el local, el olor a leña de la comida sacada del horno y la contemplación del fuego crean esa atmósfera que evoca recuerdos frente a una chimenea.
Momento _03
Cada persona es diferente, al igual que el entorno que le rodea, por eso debemos adecuarnos a ella y hacer de la comunicación un arte o un baile, que unas veces es lento, pausado e intimista y otras es abierto y natural, con movimientos amplios. Unas veces está lleno de pausas, de momentos en que uno da el paso y el otro, aunque lo ve, se hace el distraído (entonces hay que parar y continuar en otro momento). A veces la gente de la sala de baile grita, silba o abuchea sin dejar escuchar la música, con lo cual nos perdemos, y otras la sala ha impuesto sus normas y está tan pendiente de la pareja de baile, que nos sentimos agarrotados y no dejamos que los pasos fluyan y sigan el ritmo. Hay veces en que bailamos en pareja, hay otras en que todos se unen al baile y hacemos corros y otras en que unos bailamos por un lado y los demás bailan por otro, pero sin dejar de observarnos.
Momento _04
Estoy trabajando con formas de los espacios que podrían conducir a sentimientos positivos en el espectador / cliente del restaurante: las formas artificiales que recuerdan la belleza natural y la sensación de amenaza y de pertenencia que genera el cruce de los farallones de Capri; la reproducción de la luz que van a maravillar; la posibilidad de degustar vino y comer con la posibilidad de ver la preparación de los platos.
COMENTARIO GRUPO 5
Hola chicos! El momento 2 nos parece interesante. Nos recuerda a los restaurantes que encontramos en algunos pueblos del norte de España o de Andalucía donde te puedes sentar a comer y tienes al lado una gran chimenea de leña donde se está cocinando la carne y todo el mundo está comiendo al lado. Es un momento que te evoca sensaciones de calidez por la chimenea que te recuerda a la casa de tu abuela, la casa del pueblo de tu familia y es un recuerdo que se vuelve muy vivo en ese momento. En cuanto al momento 3 no lo hemos entendido del todo bien. Es cierto todo lo que decís del baile y la música pero no entendemos cómo la arquitectura es capaz de favorecer ese recuerdo y esas emociones. En cuanto al momento 4, estamos de acuerdo en que trasladar las formas de un espacio a otro es capaz de despertar recuerdos y sensaciones diferentes. Es posible que la arquitectura te haga sentir estar en otro lugar donde has estado antes. No entendemos muy bien de momento los dibujos, pero creemos que en este punto hay grandes posibilidades de trabajo y que aunque es complicado, podréis desarrollar momentos muy interesantes. Ánimo y nos vemos el viernes!
Buenas grupo 2, viendo uno de vuestros dibujos, el que habla
sobre conseguir el ambiente acogedor de la lumbre, se nos ocurre que se podría
acercar la sensación auditiva mucho más, a cada mesa, es decir, si se trata de
un restaurante y existiera un murmullo general, no se escuchará bien el
crepitar del fuego. Nos parece una fantástica idea que podría ser más efectiva
si se acerca a cada individuo, pero sin dejar esa visión que proponéis de la
cocina, nos parece un elemento
fundamental. Respecto al resto de
dibujos pensamos que pueden llegar a grandes ideas pero aun no entendemos bien
qué proponeis. Un saludo! GRUPO 6
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